Centro-pueblo-Comunidad-San-Pablo

Titular noticias
Miércoles 23 Diciembre 2015

Domingo 20 Diciembre 2015
Seguimos hoy con la webserie que muestra el trabajo de la Comunidad de San Pablo en Bolivia, con el proyecto de reforestación, cría de llamas y empoderamiento de la mujer en la zona de Vacas (capítulo 4). Este proyecto está dando un nuevo futuro a una comunidad campesina muy alejada de núcleos urbanos. 

 


Martes 15 Diciembre 2015
Enrique trabajaba con la Comunidad de San Pablo cuando nació su hijo Juan Francisco (Piki) con una grave deformidad en las piernas. Pronto contactamos con una institución de Santo Domingo, “Corazones Unidos”, que se ocupó de la primera intervención quirúrgica del pequeño. Posteriormente conectamos con Katy, una señora de los EE.UU. que expresó interés en ayudar al niño.
 
Se le tuvieron que amputar las dos piernas y se le pusieron prótesis. Katy, que desde EE.UU. ha viajado infinidad de veces a la República Dominicana, ha sido y es su segunda mamá, y anualmente lo recibe en su casa de Saint Louis, durante las vacaciones escolares del chaval, al tiempo que en el hospital se le van adaptando las prótesis para adecuarse a su crecimiento.
 
En la familia de Piki son siete hermanos y su mamá, que tiene graves problemas de salud, no puede atender a los pequeños. Con un sueldo de vigilante, Enrique lucha por sacar adelante a sus hijos y ha encontrado un gran apoyo en Katy, que ayuda a Piki y al bienestar de toda la familia.
 
Hace pocos días un periodista de CDN (canal dominicano de noticias) vio a Piki por la calle y le impactaron su alegría y sus habilidades. Nos comentaba que frente a las malas nuevas que presentan día a día los noticieros conocer a Piki ha sido un soplo de esperanza y ha querido mostrar al público el afán de superación del pequeño. Aquí os dejamos la corta entrevista a Piki y su familia que CDN emitió. Piki es, realmente, un ejemplo de alguien que, frente a enormes desafíos, vive enamorado de la vida.
 
 
 

 


Jueves 10 Diciembre 2015
Esteve Redolad

A pesar de que nos gustaría poder compartir siempre noticias esperanzadoras y positivas de los lugares en que vivimos y trabajamos, a veces la crudeza de la realidad nos lo impide. Hoy escribo con pesar: hace unas semanas, en la carretera que cruza por delante de Sabana Yegua, en la República Dominicana, ocurrió un hecho trágico y macabro: un hombre mató de cuatro tiros a su amante y luego él mismo se disparó en la sien acabando con su vida en el acto. Un acto terrible que apunta de forma horrorosamente gráfica a otros cien casos de violencia machista que se registran constantemente, de forma más callada, en esta sociedad.

La triste ironía del destino hizo que para dos días más tarde hubiésemos convocado en nuestro salón parroquial una charla sobre la violencia intrafamiliar, organizada por el grupo de mujeres de la parroquia. Se trata de un grupo pequeño pero lleno de vida y de propósito, que pretende precisamente liberar a las mujeres del yugo de una sociedad machista que cuenta a sus víctimas no solo en disparos, no solo en golpes, y maltratos físicos, verbales y psicológicos sino también en el abandono escolar de miles de adolescentes que dejan su educación al quedar embarazadas (el 20% de las mujeres de 15 a 19 años y el 23% de las de 20 a 24 años). Otras víctimas son  las incontables madres solteras, no por voluntad propia sino por irresponsabilidad, manipulación y cobardía de unos padres que cuentan con la aprobación tácita y factual de una sociedad machista que los defiende con su silencio.  

La charla quería enseñar a las mujeres, y a los hombres, que también estaban invitados, signos de posibles actitudes violentas, además de estrategias para intentar escapar de la cárcel-inferno de la amenaza y el miedo. Pero el evento, ese evento liberador, restaurador, iluminador para tantas mujeres que viven atrapadas entre el temor y la ignorancia, se tuvo que cancelar, porque justamente aquella tarde tuvo lugar en Sabana Yegua un mitin electoral multitudinario, y por encima de las miradas valientes de las mujeres reunidas se elevaba el rugido ensordecedor de decenas de motos que desfilaban en apoyo a un candidato político local. Masas de gentes gritando, música a todo volumen, discursos encendidos, que tapaban sin remedio, en otra metáfora inescapable, la voz de estas mujeres. Seguro que entre estas masas efervescentes se encontraban otras mujeres con vidas quebradas por hombres que confunden el amor con la propiedad, y la felicidad con la autocomplacencia, y que seguro  estaban también dentro de la masa anónima. Y estas mujeres aplaudían y gritaban entregadas a ilusiones ajenas y a las promesas convenientes de una política paternalista y amiguista. Ante la imposibilidad de poder mantener un diálogo a causa del ruido político de la calle, suspendimos la reunión.
 
Sin embargo, volveremos a convocarla: regresarán las mujeres, tendremos la charla y no dudamos que poco a poco, quizá muy lentamente, iremos logrando de que nuestra presencia de Iglesia en esta sociedad también ayude a reducir, y finalmente a eliminar, el horror de la violencia machista.  

 

 


Martes 8 Diciembre 2015

Como es bien sabido, hoy, día 8 de diciembre (fiesta de la Inmaculada Concepción), el Papa Francisco da inicio al Jubileo Extraordinario de la Misericordia. Con la apertura de la Puerta Santa de la Basílica de San Pedro del Vaticano, y luego en cientos de catedrales, santuarios e iglesias, se quiere hacer más fuerte y eficaz el testimonio de los creyentes.

En la Bula de convocación del Año Santo leemos: “Jesucristo es el rostro de la misericordia del Padre” (Misericordiae Vultus 1). Este 8 de diciembre también marca el 50 aniversario de la conclusión del Concilio Ecuménico Vaticano II, en cuya ceremonia de inauguración Juan XXIII ya dijo que en nuestro tiempo la Iglesia “prefiere usar la medicina de la misericordia y no empuñar las armas de la severidad (…), la Iglesia quiere mostrarse madre amable de todos, benigna, paciente, llena de misericordia y de bondad para con los hijos separados de ella”.

La celebración de este año jubilar concluirá con la fiesta de Cristo Rey, el 20 de noviembre de 2016. Que el lema del año, “Misericordiosos como el Padre”, penetre nuestro lenguaje, nuestros gestos y nuestros hechos, encomendándonos a Jesús para que “derrame su misericordia como el rocío de la mañana para una fecunda historia, todavía por construir con el compromiso de todos en el próximo futuro” (Misericordiae Vultus 5).

 

 


Feed RSS de noticias

Archivos del blog









Contacto

1505 Howard Street
Racine, WI 53404, EE.UU.
racine@comsp.org
Tel.: +1-262-634-2666

Ciudad de México, MÉXICO
mexico@comsp.org
Tel.: +52-555-335-0602

Azua, REPÚBLICA DOMINICANA
azua@comsp.org
Tel. 1: +1-809-521-2902
Tel. 2: +1-809-521-1019

Cochabamba, BOLIVIA
cochabamba@comsp.org
Tel.: +591-4-4352253

Bogotá, COLOMBIA
bogota@comsp.org
Tel.: +57-1-6349172

Meki, ETIOPÍA
meki@comsp.org
Tel.: +251-932508188