Centro-pueblo-Comunidad-San-Pablo

Titular noticias

Martes 9 Agosto 2016
"Soy Isabela, residente de quinto año de medicina. Estoy convencida de que hay otro camino y de que el mundo está cambiando para mejor". Así empieza el relato de Isabela Gómez, publicado recientemente en Planeta Futuro, del periódico El País, sobre su experiencia en nuestros proyectos en la República Dominicana. Os invitamos a leerlo, ¡vale la pena!

http://elpais.com/elpais/2016/08/03/planeta_futuro/1470242035_610944.html


 

Martes 2 Agosto 2016

La asociación de mujeres de Totora Pampa inicia programa para ayudar a personas iletradas

 

En muchas zonas rurales de Bolivia todavía hay mujeres adultas que, a pesar de los avances que ha habido en las últimas décadas en el campo de la educación, son iletradas. Nunca tuvieron la oportunidad de estudiar: o bien no había escuelas cerca de sus pueblos o bien sus padres decidieron que las mujeres no necesitaban prepararse académicamente.

A través de la asociación de mujeres de tejido de la zona de Totora Pampa se nos planteó esta necesidad y el anhelo de muchas de ellas de estudiar. Cuando las mujeres van a las ciudades (a vender patatas, llamas, ovejas, cerdos, gallinas) sufren por no saber leer. Siendo analfabetas, no lo tienen fácil para llegar a una dirección. Además, para obtener su documento de identidad, certificados de nacimiento, de matrimonio, libretas de escolarización y especialmente para los documentos de compra-venta es necesario saber leer para evitar errores o engaños.

A raíz de esta problemática, recientemente José, agrónomo, y Lourdes, contable, un matrimonio que de la mano de la Comunidad de San Pablo se ocupa de varios proyectos agropecuarios y de reforestación en la región, han iniciado clases de alfabetización para adultos. Cada tarde dedican más de dos horas a alfabetizar a 16 mujeres de entre 22 y 72 años y terminan compartiendo con ellas un café con pan. Ojalá se sumen muchas más y aprendan a leer y escribir para poder hacer negocios, consolidar su autoestima, dignificarse y realizar tantos trámites necesarios para los que saber leer es imprescidible.


 

Martes 12 Julio 2016
El pasado 22 de junio se celebraron las bodas de plata de Monseñor José Grullón al servicio de la Iglesia en la Diócesis de San Juan de la Maguana.  Ordenado sacerdote hace cuarenta y cinco años, nuestro “hermano José” (como a él le gusta llamarse) guía desde 1991 la diócesis en la que se encuentra la Parroquia de La Sagrada Familia de Sabana Yegua.

En la emotiva celebración se rememoró el itinerario de este obispo amable, sencillo, cercano a la gente y trabajador incansable. De Monseñor Grullón llaman la atención su simpatía, su celo apostólico en todas las áreas de la vida pastoral y su gran labor por el desarrollo humano en la diócesis territorialmente más grande del país (más de 7.000 km2), ubicada en una de las zonas más desfavorecidas. La construcción acueductos, sanitarios, puentes, apertura de caminos rurales, así como un enorme número de proyectos educativos y sanitarios a lo largo de dos décadas y media atestiguan la sensibilidad de este pastor ante las necesidades de aquellos que la Iglesia puso bajo su guía.

En sus visitas anuales a todas las parroquias él llega hasta las comunidades más aisladas —en burro, si es preciso, cuando visita una aldea que carece de acceso para vehículos—, saluda a cada familia, dedica su tiempo al que quiere hablar con él y entusiasma con sus palabras.

Desde aquí nos unimos con sentido agradecimiento a su celebración: también porque hace ya trece años que acogió con cariño en su diócesis a la Comunidad de San Pablo, y desde entonces ha sido a la vez nuestro obispo y amigo. Que sepamos seguir su ejemplo de vida y dedicarnos con su mismo entusiasmo y visión por y para el Evangelio.

 

 

Martes 28 Junio 2016
Gemma Regales

Fikirte, una adolescente de 13 años, ve que los días sin poder ir a la escuela por estar enferma se han reducido, y nos cuenta aliviada: “Ya no tengo miedo de que mi familia me obligue a dejar la escuela porque tengo que repetir el mismo curso. Este año no estoy faltando, y por lo tanto mis notas son buenas”. En Etiopía gracias a los esfuerzos hechos en los últimos años, el 86% de los niños ya reciben educación primaria. Sin embargo cuando los niños caen enfermos dejan de asistir a la escuela, pues no encuentran atención médica, y como consecuencia, muchos ya no regresan. Ese es sin duda uno de los varios factores que explican el alto índice de abandono escolar de los estudiantes que empiezan la educación primaria, que se sitúa en un alarmante 63%.

 

Ahora Fikirte y sus amigas van contentas, ilusionadas y tranquilas caminando hacia la escuela, a unos 15 minutos de sus casas. Saben que desde hace un tiempo su escuela tiene una enfermería con un médico y una enfermera que las revisa y trata cuando lo necesitan. También disfrutan de las nuevas clases sobre salud, donde están aprendiendo nuevos hábitos para enfermar menos.

Y es que el pueblo de Fikirte, Graba Fila, con 3.500  habitantes y situado a 10 Km de Meki, no cuenta con ningún centro de salud. Cuando sus habitantes enferman tienen que trasladarse a 8 kilómetros para acceder a un centro público de salud, que además siempre tiene escasez de medios y es atendido por enfermeras y técnicos sanitarios, pero sin ningún médico. Por eso los pacientes acuden a dicho centro solo cuando las dolencias son muy graves, fuertes o insoportables.

Pero algo está cambiando: la escuela de Fikirte (Escuela Católica St. Gabriel) en Graba Fila, cuenta desde hace dos años con un servicio médico para los alumnos, establecido por la Comunidad de San Pablo. Los 283 niños y adolescentes (de 4 a 18 años) de la escuela son atendidos médicamente de cualquier problema de salud que sufren. Además, todos pasan una revisión médica al año para detectar y tratar posibles enfermedades, como la malnutrición, parásitos intestinales, trastornos visuales, etc. Pero no sólo eso, también tienen una asignatura más en la escuela, Educación en Salud, donde aprenden conceptos básicos sobre higiene y salud, y cómo adoptar o fortalecer estilos de vida saludables para estar sanos.

Es bien sabido que los niños que completan más años de escolaridad tienden a disfrutar de una mejor salud y a tener acceso a más oportunidades en la vida. Por eso una escuela con actividades de salud trae beneficios para la educación, pues contribuye a que se cumplan sus objetivos educativos y de desarrollo.

 
 

Martes 14 Junio 2016

El día 29 de abril tuvo lugar la inauguración del acueducto de la comunidad rural Km. 8 (barrio San Antonio) y de la cancha de baloncesto de la comunidad Km. 7 (en Azua, República Dominicana).

Con estas dos últimas infraestructuras completadas finalizó un proyecto que ha durado casi tres años, realizado con la colaboración de la Parroquia La Sagrada Familia, al cargo de la Comunidad de San Pablo, y las organizaciones FUNDASEP (de la República Dominicana), Manos Unidas y Nuevos Caminos (estas dos últimas de España).
 

Comunidad del Km. 8 inaugura acueducto y cancha de baloncesto con alegría reflejada en sus rostros

El proyecto beneficia a más de 2.000 personas, con componentes educativos, de salud, de generación de ingresos y en especial de infraestructuras, como la cancha de baloncesto y los dos acueductos comunitarios que se han podido construir, en Cañada de Piedra-Altagracia y en el Km. 8.

Se acabó el tener que sufrir la escasez de agua y el transporte a pie, cargando bidones por largas distancias bajo el sol. Ahora el agua está en cada casa gracias al esfuerzo de muchos, en especial de las comunidades participantes.

La celebración de fin de proyecto tuvo cantos, baile, discursos, bendiciones, comida y sobre todo mucha alegría. ¡Gracias a todos los que participaron y colaboraron las vidas de muchas personas han mejorado significativamente!

 


 

Feed RSS de noticias

Archivos del blog









Contacto

1505 Howard Street
Racine, WI 53404, EE.UU.
racine@comsp.org
Tel.: +1-262-634-2666

Ciudad de México, MÉXICO
mexico@comsp.org
Tel.: +52-555-335-0602

Azua, REPÚBLICA DOMINICANA
azua@comsp.org
Tel. 1: +1-809-521-2902
Tel. 2: +1-809-521-1019

Cochabamba, BOLIVIA
cochabamba@comsp.org
Tel.: +591-4-4352253

Bogotá, COLOMBIA
bogota@comsp.org
Tel.: +57-1-6349172

Meki, ETIOPÍA
meki@comsp.org
Tel.: +251-932508188