Centro-pueblo-Comunidad-San-Pablo

Titular noticias

EL TIEMPO, EL ESPACIO DE DIOS

Martes 21 Junio 2016


Pablo Cirujeda

Los pueblos de la Biblia crecieron en contacto estrecho con los ritmos de la naturaleza, ya que vivían inmersos en la misma: sus vidas giraban alrededor de las épocas de siembra, crecimiento y cosecha, lluvias y sequías, día y noche, etc. Ello les permitió desarrollar un sentido del tiempo y de sus leyes semejante al de muchos de nuestros pueblos y civilizaciones. Esta conciencia sobre las dinámicas del tiempo, propia de la época preindustrial, se refleja por ejemplo en algunos de nuestros refranes y dichos, como “el tiempo cura más que el sol” o “no por mucho madrugar amanece más temprano”.

El tiempo y sus ritmos, en la Biblia, representa además una dimensión esencial de la relación entre el Dios creador y la creación. Los libros del antiguo testamento están llenos de referencias a las regulaciones alrededor de las fiestas del sábado, del año sabático, el año jubilar…el antiguo pueblo de la Alianza organizaba con todo lujo de detalle los tiempos de la semana y del calendario a lo largo del año y de la vida de una persona y de una comunidad.

También Jesús, en sus parábolas y enseñanzas en el nuevo testamento, hace constantes referencias al tiempo, especialmente con imágenes del medio rural y agrícola de su época. Una de las parábolas más antiguas que refleja su forma de entender el tiempo desde su comprensión de Dios se encuentra en el evangelio de Marcos: “El Reino de Dios es como un hombre que echa el grano en la tierra; duerma o se levante, de noche o de día, el grano brota y crece, sin que él sepa cómo” (Mc 4,26-27). En el devenir del tiempo, y en su autonomía, está el actuar de Dios, que rige sobre los acontecimientos de la vida con total independencia.

La parábola mencionada de Marcos distingue a la perfección el papel del hombre (“echa el grano en la tierra”), separado de la acción de Dios (“el grano brota y crece, sin que él sepa cómo”). Esta distinción es clave para entender la relación que la Escritura propone entre Dios y nosotros. Si le otorgamos a Dios su “espacio”, el tiempo, se convierte en aliado nuestro. Sin embargo, si queremos ser los protagonistas del proceso entero, caemos en la frustración o en la impotencia, al no obtener los resultados esperados en el momento deseado.

Podemos afirmar, por lo tanto, que en la Biblia el tiempo es el espacio de Dios. Para ello es indispensable darle a Dios la oportunidad de ocupar ese lugar. En un mundo tan centrado en el presente, en lo tangible y medible, es fácil olvidar que Dios delega en nosotros las iniciativas, el inicio de los procesos (echar el “grano en la tierra”), pero que esos mismos procesos los continúa mientras nosotros “dormimos o nos levantamos”. Somos responsables de iniciar procesos abiertos a la vida y al futuro, pero es Dios quien hace “brotar y crecer” aquellos que considera adecuados para desarrollarse.

Al papa Francisco le gusta decir que “el tiempo es superior al espacio”. Con esta imagen nos recuerda que Dios tiene la última palabra sobre nuestras acciones. Nuestra vida se desarrolla, en definitiva, en esta tensión creativa entre nuestras acciones e iniciativas en el momento presente, y las iniciativas de Dios, desarrolladas a lo largo del tiempo. Y nos recuerda la carta de Pedro que “para el Señor un día es como mil años, y mil años como un día” (2 Pedro 3,8). Así, Dios asume la autoría de los procesos vitales que nosotros iniciamos…a su debido tiempo.
 

 

Mas sobre el tema: pablo cirujeda , reflexión
Comentarios
Tu email no se mostrará en ninguna parte
Control Antispam


Últimas noticias

Archivos del blog









Contacto

1505 Howard Street
Racine, WI 53404, EE.UU.
racine@comsp.org
Tel.: +1-262-634-2666

Ciudad de México, MÉXICO
mexico@comsp.org
Tel.: +52-555-335-0602

Azua, REPÚBLICA DOMINICANA
azua@comsp.org
Tel. 1: +1-809-521-2902
Tel. 2: +1-809-521-1019

Cochabamba, BOLIVIA
cochabamba@comsp.org
Tel.: +591-4-4352253

Bogotá, COLOMBIA
bogota@comsp.org
Tel.: +57-1-6349172

Meki, ETIOPÍA
meki@comsp.org
Tel.: +251-932508188